martes, 12 de mayo de 2020

COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS

COMPOSICIÓN DE  MOVIMIENTOS
  • Movimientos rectilíneos y uniformes con la misma dirección y sentidos.
  • Movimientos rectilíneos uniformes con la misma dirección y sentidos opuestos.
  • Movimientos rectilíneos uniformes con direcciones perpendiculares. Ver teoría
  • Lanzamiento horizontal. Ver teoría
  • Lanzamiento oblicuo. Ver teoría
 Dibujo de una trayectoria en el caso del lanzamiento horizontal y en el lanzamiento oblicuo. Es importante que aprendas a dibujar las velocidades en varios puntos de la trayectoria par que entiendas los problemas.  Material de apoyo

Material para practicar: Haz un orificio en la parte de abajo de una botella de plástico, a unos 5 cm de la base. Tapa el orificio con un palito o una pajita, llena la botella de agua y quita el palito. Observa la trayectoria del agua cuando sale por el orificio.


Problemas de lanzamiento horizontal
Hojas de cálculo de Excel para el estudio de movimientos:



Problema 26  página 228

Una fuente tiene el caño a una distancia vertical del suelo de 0,50 m. El chorro del líquido, que sale horizontalmente, da en el suelo a 0,80 m del pie de la vertical.
  •      Haz un dibujo de la trayectoria descrita por el chorro del agua.
  •      Dibuja la velocidad en tres puntos de la trayectoria (punto de salida, punto medio y en el suelo
  •      Indica las ecuaciones del movimiento.
  •          Determina la velocidad con la que sale el agua.
  •          Determina la velocidad cuando el agua toca el suelo.
  •          Determina la posición de una gota del chorro de agua transcurridos 0,2 s desde que salió del caño.


Ejercicio 27  página 229

Un avión vuela horizontalmente a 900 m del suelo con una velocidad constante de 540 Km/h.
  •  ¿A qué distancia de la vertical sobre un claro de la selva debe lanzar una caja de ayuda humanitaria para que llegue a su destino?
  • Determina la velocidad con la que llega al suelo.
Antes de empezar:
  • Recoge en un esquema los datos del problema, la trayectoria que describe la caja, dibuja la velocidad de la caja en varios puntos (inicio, medio y suelo)
  • Escribe las ecuaciones que vas a utilizar.


Ejercicio 34  página 229

Un alumno intenta encestar en la papelera una bola de papel impulsándola horizontalmente. Teniendo en cuenta que está sentado a 5,0 m de ella  y que la altura de su brazo estirado y vertical sobre el nivel de la boca de la papelera es de 1,5 m. Calcula: 
  •  La velocidad con la que debe de lanzar la bola.
  • El ángulo con que incide la bola en la papelera.


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