miércoles, 15 de abril de 2020

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U)

TEORÍA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME   MCU


ACTIVIDAD 2

Una rueda de 40 cm de diámetro gira a razón de 45 vueltas por minuto.
  1. Razona que tipo de movimiento lleva la rueda e indica cuáles son sus características (explica por qué es circular y por qué es uniforme).
  2. Haz un dibujo en el que aparezcan los datos del problema, sentido de giro, posición angular, arco descrito.
  3. Escribe las ecuaciones para el movimiento de la rueda.
  4. Determina la velocidad angular.
  5. Determina la velocidad lineal o celeridad en un punto de la periferia de la rueda y dibújala en cuatro puntos distintos de la trayectoria. (En otra circunferencia).
  6. Calcula el periodo y la frecuencia y explica el significado de los valores obtenidos.
  7. Determina la aceleración normal en los puntos de la rueda más alejados del centro. Dibújala en 4 puntos distintos. 
  8. ¿Por qué hay aceleración normal si el módulo de la velocidad es constante?

Utiliza regla y compás para hacer los dibujos. Hazlos grandes para que puedas dibujar bien los vectores velocidad y aceleración.

ACTIVIDAD 3

La Luna se mueve en una órbita casi circular alrededor de la Tierra; el radio de la órbita lunar es 4·108m y el período de rotación de la luna alrededor de la Tierra es 2,36·106 s. Calcula la velocidad lineal y angular de la Luna y la aceleración centrípeta y dibújalas.


Antes de empezar
  • Razona que tipo de movimiento lleva la rueda e indica cuáles son sus características (explica por qué es circular y por qué es uniforme).
  • Haz un dibujo en el que aparezcan los datos del problema, sentido de giro, posición angular, arco descrito.
  • Escribe las ecuaciones para el movimiento de la rueda.
ACTIVIDAD 4

La Tierra tiene un radio RT = 6371 Km y rota alrededor de su eje con un periodo de 24 h. Calcula: a) la velocidad angular  b) La velocidad lineal     c) La aceleración centrípeta.
Nota: Escribe las ecuaciones de movimiento y dibuja las magnitudes que has calculado

ACTIVIDAD 5

a)      Si en un tiovivo un niño está a una distancia R del centro y otro niño está a una distancia R/2, el primero tiene una velocidad angular doble que el segundo.

b)      Las ruedas anterior y posterior de un tractor giran con la misma velocidad angular.

Nota: Para resolver estas cuestiones tienes que hacer dibujos y utilizar las ecuaciones estudiadas. Utiliza subíndices para distinguir los movimientos(A, B, Rueda grande G, rueda pequeña, P...)



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